Dialogamos con Alejandro Larosa, fundador de Fyo, Agrofy y Amauta

30/08/21
Titulo Noticia Individual

En esta oportunidad entrevistamos a Alejandro Larosa, fundador de Fyo, Agrofy y Amauta, con 22 años de trayectoria en el ámbito empresarial desde la ciudad de Rosario.

-¿Qué antigüedad tiene la empresa?
En 1999 nació fyo, en 2015 incubamos Agrofy y en 2016 dimos origen a Amauta. Al día de hoy contamos con 22 años de trayectoria.

-¿Cómo fueron sus comienzos?
Era el año 1999, en medio del nacimiento de Internet, consideramos la posibilidad de transparentar el mercado argentino. Vimos la oportunidad de ayudar al productor a tomar mejores decisiones, ofreciéndole información y servicios. Así dimos origen a la compañía con la idea de innovar en el mercado tradicional de granos y a lo largo de los años seguimos apostando con nuevos negocios e incorporando la tecnología como medio para alcanzar las mejores prácticas.

-¿Qué actividad desarrolla y cómo genera valor?
fyo
fue la primera empresa argentina en proveer servicios de información y negocios para el agro a través de internet.  Con el tiempo reconvertimos el modelo y fuimos desarrollando un ecosistema de negocios orientado a ayudar a las empresas del sector en la comercialización, en el manejo de la posición comercial y en la gestión del riesgo precio, generando valor a través de: trading de granos, plantas de acopios, exportaciones de granos, logística, servicios de consultoría, insumos y distribución.

Con Agrofy, el marketplace global para agronegocios, esperamos aumentar la productividad y la rentabilidad del sector agroindustrial, a través de una plataforma que conecta a productores con distintos proveedores de bienes y servicios, pudiendo también vender su producción online.

Con Amauta buscamos impulsar junto al productor, una agricultura más eficiente y sustentable, que permita un mejor aprovechamiento de los recursos y la obtención de resultados productivos y económicos superiores y sostenibles en el largo plazo a través de la nutrición vegetal. Amauta ofrece a sus clientes asesoramiento técnico y una paleta de productos para la nutrición de cultivos que poseen las últimas tecnologías disponibles.

 -¿Cuál fue el mayor logro alcanzado?
Personalmente, creo que nuestro mayor logro, fue crecer y posicionarnos dentro del mercado argentino y la región, superándonos año a año junto a un equipo interdisciplinario que trabaja colaborativamente y construye en conjunto, para ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes. 

-¿Qué valores identifican a la empresa?
En fyo , fomentamos tres valores que forman nuestro ADN y son la base de nuestra cultura organizacional: Creamos oportunidades, creemos que más y mejores negocios desarrollan a las personas ofreciendo nuevas oportunidades para emprender; Pensamos en grande, nos motiva buscar nuevas preguntas, nuevas soluciones y nuevos servicios para tener una respuesta a las necesidades de nuestros clientes y Somos un equipo, creemos que el compromiso, el apoyo y la fuerza generan la búsqueda de objetivos comunes.

En Amauta los valores fundamentales que impulsamos son: Convicción, de generar una nueva cultura para el agro más sustentable y eficiente; Colaboración, compartiendo nuestros conocimientos con toda la industria y Superación permanente.

En Agrofy los tres valores que nos identifican son: Creamos, nos apasiona ser protagonistas de nuestra propia historia y creadores de nuestra propia realidad; Trascendemos, nos motiva pensar en grande, construir una gran empresa; e Integramos, disfrutamos el trabajo en conjunto, entre nosotros y con nuestros clientes. Hacemos de la confianza la base de nuestro equipo. 

-¿Qué opina de la sustentabilidad y responsabilidad social empresaria?
Considero que son factores muy importantes. Cada uno desde su lugar puede aportar y es responsable por impulsar acciones que promuevan el crecimiento de la sociedad. Uno de nuestros principales objetivos es compartir nuestro conocimiento y es por eso, que acompañados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, ofrecemos cursos de capacitación, sobre el mercado de granos, gratuitos para estudiantes universitarios, colaborando con su posterior inserción laboral. 
También protegemos nuestra tierra, a través de la nutrición de los cultivos, promoviendo una agricultura más eficiente y sustentable.

-¿Qué opina del valor productivo de Rosario y la Región?
Rosario y la región, están consideradas como uno de los puntos neurálgicos del territorio nacional y una de las principales vías de comunicación externa de la República Argentina. En sus puertos se concentran la mayoría de las exportaciones de cereales y derivados del país. Nuestro valor productivo nos ubica como uno de los principales mercados financieros y de granos del mundo.
 

COMPARTIR
Twitter