Entrevista a Marian Milicic, Gerente General de Milicic S.A.

12/07/21
Titulo Noticia Individual

“Es nuestra obligación como empresarios desarrollar negocios que sean sustentables tanto económica, como social y ambientalmente”

Hoy te contamos la historia de la Empresa Milicic S.A. a través de su Gerente General, Marian Milicic. Marian es la hija de Carlos, su creador. Pero además es quien a partir de este año asumió el compromiso de presidir el Grupo Trascender.

-¿Cómo fueron sus comienzos?
La empresa fue iniciada por mi papá Carlos Milicic hace 45 años. Fue aproximadamente en el año 1975, cuando decide independizarse del negocio familiar, una quinta de verduras a los alrededores de Rosario donde vivía con sus hermanos y familia. Por entonces, se da cuenta que la quinta no les iba a permitir vivir a todos los hermanos (ya casados y con hijos) y decide a trabajar por su cuenta. Comienza así a dedicarse a hacer fletes de materiales de construcción.
El crecimiento fue gradual, pero sin pausa. Trabajando los fines de semana y sin pensar siquiera durante años en unos días de vacaciones. Durante la década del 70 hubo en Rosario un boom de la construcción. Mi papá, siempre con una clara visión de negocios, que realizaba fletes para el sector, encontró una oportunidad en la venta y en la realización de pequeños trabajos para empresas, con equipos alquilados. Un hito lo marca la primera máquina que fue adquirida a fines de esa década.
Avanzando en la historia, Carlos comienza a hacer fletes a los puertos con el camión que el mismo manejaba, sumado a otro adquirido con financiación y para el cual contrata a un chofer. En éste trabajo de logística se encontraba hasta que en el año 1981, consigue la adjudicación del primer trabajo de movimiento de suelos -pequeño a ojos de hoy, pero enorme para él-. A partir de ese año comienza una vinculación con la empresa Nidera y todo el sector agroexportador, que explica p arte del crecimiento y desarrollo de esa década.
En 1985 comienza a trabajar el primer profesional técnico y en 1987  se convierte en SA, mostrando una nueva etapa de crecimiento de una empresa que hasta ese momento era unipersonal.
Cuento lo de las vacaciones porque en 1986 fue la primera vez que mi papá se tomó vacaciones en su vida, hasta ese año no hubo feriados, ni fines de semana.
Entre sus características personales se destacan una gran capacidad de trabajo y una fuerte visión con relación al servicio al cliente.

 -¿Qué actividad desarrolla y cómo genera valor?
Milicic se constituye como un grupo de empresas. La principal es la constructora, pero tenemos también una agropecuaria de mediana envergadura. También somos distribuidores de camiones y buses Volkswagen. En la constructora hacemos obras de construcción para el sector privado industrial que demanda inversiones.
Hoy trabajamos en tres grandes mercados: minería, energía y oil & ga s en Argentina, Uruguay y estamos iniciando la inserción en Perú. Brindamos al cliente un producto (la obra) con un alto componente de servicio y es lo que nos distingue en cuanto a calidad, seguridad, cumplimiento de estándares con relación al cuidado del medio ambiente y con altas exigencias de logística.

-¿Cuál fue el mayor logro alcanzado?
Es muy difícil la pregunta para una larga historia. Creo que han sido muchos, no podría decir uno solo. Haber superado todas las crisis de Argentina sin haber dejado nunca de cumplir con nuestros compromisos con los clientes, el sector financiero y los proveedores. Creo que ése ha sido nuestro gran logro.

-¿Qué valores identifican a la empresa?
Vocación de servicio, transparencia, versatilidad para adaptarse a las necesidades del cliente y calidad.

-¿Qué opina de la sustentabilidad y responsabilidad social empresaria?
Es nuestra obligación como empresarios desarrollar negocios que sean sustentables tanto económica, como social y ambientalmente. Pienso que la RSE o gestión de sustentabilidad tiene que ser parte esencial del modelo de negocio para lograrlo.

-¿Qué opina del valor productivo de Rosario y la Región?
Creo que es un muy potente, sobre todo para el sector agroexportador. Tenemos muchas empresas que son importantes y que han nacido en Rosario. También muchas otras que, aunque no trabajemos acá, elegimos Rosario como lugar para vivir y desarrollar nuestros negocios para luego exportarlos al resto del país o al exterior.

Le agradecemos a Marian la posibilidad de acercarnos a las entrañas de Milicic S.A. Una Empresa, como tantas, nacida del calor de la subsistencia misma. Conocer el espíritu de Carlos, el hombre que desde un camión, a decir de su hija, “con capacidad de trabajo y fuerte visión al servicio del cliente”, supo construir una empresa que es modelo y orgullo de todos los rosarinos.

COMPARTIR
Twitter