Acompañamos el pedido a Diputados para que no se demore más la adhesión a la ley de ART

05/10/20
Titulo Noticia Individual

El Consejo Empresario de Santa Fe, integrado por las principales entidades productivas de la provincia, le enviaron una carta la Comisión de Asuntos Constitucionales reclamando el tratamiento del proyecto que tiene ok del Senado.

Los presidentes de las instituciones que integran el Consejo de Entidades Empresarias de Santa Fe le enviaron una carta al diputado provincial Pablo Farías, en calidad de titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara, en la que insisten con la petición de que la provincia se adhiera a la nueva ley de Riegos de Trabajo

El documento recuerda que el Poder Ejecutivo provincial, con firma del gobernador Omar Perotti y su ministro de Trabajo, Roberto Sukerman, envió el 12 de marzo pasado un nuevo proyecto de adhesión a la Ley (sancionada a nivel nacional en 2017). Y que dicha propuesta tuvo media sanción del Senado provincial el 4 de julio de 2020, pero que todavía no fue aprobada por los diputados.

"En todo este tiempo transcurrido, que no ha sido neutro para nuestras empresas a partir de mantener altos costos por excesiva litigiosidad, se han ido adecuando y mejorando no sólo las condiciones mismas para la aplicación de la norma (con la creación de nuevas Comisiones Médicas); sino que asimismo se fue perfeccionando el texto normativo, en resguardo de los derechos de los trabajadores santafesinos y la sustentabilidad de las unidades productivas", refiere el texto.

Los empresarios reclaman la adhesión a ley nacional de Riesgos de Trabajo que viene a cerrarle la puerta a la bautizada “industria” del juicio laboral. Según sostiene, al no regir en la provincia la nueva normativa las fábricas se ven afectadas por un fuerte aumento de la litigiosidad laboral frente a provincias vecinas que están a resguardo. Para los dirigentes empresarios, que en Santa Fe no rija la nueva ley provoca que las ART les cobren hasta 5 veces más caras las pólizas a las firmas provinciales en la comparación con las que pagan las cordobesas y bonaerenses.

"Venimos sosteniendo que dicha norma viene a poner el foco en uno de los temas que provoca mayor distorsión en todo el régimen reparatorio de los infortunios laborales, cual es la alta, y muchas veces, fraudulenta litigiosidad, sumado a la creación de los cuerpos médicos periciales y la adecuada utilización de los baremos. Dicha norma no tuvo nunca objetivos mayores, y por eso no debía ser merecedora de expectativas mayores. En su caso, dichas expectativas mayores deben estar puestas en la discusión de un nuevo proyecto sobre la Ley General de Prevención de Riesgos Laborales, pero eso es otra materia ajena a este análisis", finaliza la carta.

El Consejo está formado por las principales entidades empresarias de la provincia como la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe), las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe, las Cámaras de la Construcción de Rosario y Santa Fe, entre otras.

Fuente: Rosario3.com

COMPARTIR
Twitter