Reunión con el Presidente del Aeropuerto Internacional de Rosario, Lic. Eduardo Romagnoli

21/07/20
Titulo Noticia Individual

En el día de la fecha nos reunimos con el Presidente del Aeropuerto Internacional de Rosario, Lic. Eduardo Romagnoli, quien estuvo acompañado por miembros de su equipo: Comunicaciones, Arquitectura y Gestión Operativa.

Según explicó el funcionario, a raíz de la declaración de emergencia sanitaria, los principales esfuerzos de la estación aeroportuaria estuvieron centrados en asegurar la sustentabilidad desde el aspecto operacional. 

Principalmente los grandes desafíos fueron sostener con un presupuesto acotado la cantidad de personas que trabajan en el Aeropuerto, con las restricciones de asistencia al lugar de trabajo que impuso el Decreto de Aislamiento. También el desafío se centró en seguir brindando servicios de calidad.

Cabe destacar que desde el 21 de marzo en adelante, momento en que empezaron las medidas de aislamiento, se recibieron más de 150 vuelos. Provenientes de la Fuerza Área Argentina, vuelos sanitarios, repatriaciones y vuelos privados. El 50% de los vuelos fueron sanitarios.

Simultáneamente, se terminaron de realizar dos estudios, el primero referido a la obra de la nueva terminal internacional y el segundo sobre el estado de la pista.

Se destaca la prioridad de la gestión de garantizar las condiciones de operatividad, lo que incluye la necesidad de reacondicionar la pista, que tiene 3200 metros de longitud y su estado es de avanzado deterioro. Por otro lado, los saldos no invertidos fueron tomados por la Provincia para atender a las necesidades financieras que surgieron de la pandemia, esto se determinar por el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO).

A futuro, el Lic. Romagnoli ve que deben potenciarse las cargas. Se resolvieron autorizaciones de nación sobre el Depósito Fiscal.
Por otro lado, desde el AIR enviaron una nota a Aerolíneas Argentinas, para ofrecerse como Hub, cuestión que fue bien recepcionada.
En cuanto a la obra de reconstrucción de la pista principal Nro. 0220, se está solicitando al ORSNA su inclusión en el Plan de Obras 2021 o 2022.

Finalmente, sobre la obra de la Nueva Terminal Internacional, a criterio del funcionario, el proyecto desarrollado por la anterior gestión está sobredimensionado, con materiales costosos, con inclusión de mangas. En este punto se destaca que no se considera garantizada la contratación de este tipo de servicio por parte de las aerolíneas. No obstante, se buscará rediseñar el proyecto para poder avanzar al ritmo de obra que permitan las circunstancias financieras, tanto del Aeropuerto como de la Provincia.

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