Análisis de la realidad junto al Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe

30/06/20
Titulo Noticia Individual

En el día de hoy, por los ya habituales mecanismos virtuales, nos reunimos con el Dr. Marcelo Saín, Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe.

Durante la charla, el funcionario comentó los alcances y prioridades de su gestión a cargo del  Ministerio. En un pormenorizado diagnóstico, destacó el carácter reformista que le quiere imprimir al trabajo junto a su equipo.

Destacó que la Provincia de Santa Fe, requiere el desarrollo de una burocracia estatal profesionalizada para poder desarrollar políticas públicas. 

En cuanto a la institución policial, de su análisis se desprende que se dio amplias libertades a la organización, lo que agravó los problemas en el territorio, permitiendo el avance de las organizaciones narcocriminales. A esto se suma la escasa profesionalización, y en algunos casos vínculos cercanos con actores del delito. 

No obstante, desde la Agencia de Investigaciones (Ex PDI) y el Organismo de Investigaciones (dependiente del Ministerio Público Fiscal), se avanzó en investigaciones importantes sobre delitos complejos. 

La economía delictiva muestra una gran penetración en los barrios marginales de la ciudad de Rosario. Los incentivos económicos provenientes del negocio narco, tienen como correlato que los jóvenes construyen su identidad sobre la base de ser “pistoleros” de las bandas. Los principales líderes se encuentran presos, con lo cual en el territorio se disputan a los tiros porque los actores que quedaron a cargo no tienen la capacidad de gestión de estas economías delictuales.

Según explicó se está desarrollando desde el Ministerio acciones tendientes a disponer de mayor información sobre el delito y lo que sucede en el territorio

Finalmente, se acuerdo realizar una nueva reunión para conversar puntualmente sobre los alcances del Proyecto de Ley de Reforma vinculada a la Seguridad.

COMPARTIR
Twitter