Nos reunimos con funcionarios municipales para analizar la coyuntura productiva de la ciudad

02/06/20
Titulo Noticia Individual

Gracias al formato de videoconferencias, pudimos conversar con los funcionarios municipales Sebastián Chale, Secretario de Desarrollo Económico y con Diego Gómez, Secretario de Hacienda y Economía.

Durante la charla pudimos analizar en profundidad los impactos económicos de la crisis sanitaria producida por el COVID-19.

A su turno, el Lic. Chale repasó en una exposición el estado de situación en cuanto a lo productivo, los últimos indicadores del Centro de Información Económica que exponen una caída antes de la pandemia, con un impacto mayoritario después de las medidas de Aislamiento Social.

También se conversó sobre los planes futuros, las próximas etapas, los sectores de actividad económica que todavía continuan con restricciones y su impacto relativo en la facturación de todas las unidades económicas de la ciudad.

Por otro lado, el CPN Gómez, repasó la situación económico-financiero de la Municipalidad, detallando los impactos en la caída de la recaudación: en el DREI del 30%, en la Tasa General de Inmuebles del 33% y en cuanto a otros tributos del 70%.

Según expuso, la caída de la recaudación muestra una contrapartida que genera un fuerte déficil financiero debido a la rigidez del gasto público, contabilizando un 50% de las obligaciones mensuales en el pago de salarios de los más de 12 mil empleados, a lo que se suma las jubilaciones y pensiones de los no activos.

Finalmente, entre los participantes se intercambiaron opiniones respecto a los desafíos a futuro, junto a la necesidad de rediscutir paradigmas que cambiarán fruto de la nueva normalidad que sobrevendrá. 

COMPARTIR
Twitter