Reunión con Genesini

27/12/18
Titulo Noticia Individual

Nos visitó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Dr. Julio Genesini. A través de una presentación nos mostró los datos de empleo y desempleo en la provincia de Santa Fe, los programas que apuntan a la prevención de crisis y recuperación productiva, entre otros.

El ministro comentó cómo se realizaba el seguimiento de la evolución del empleo registrado a través de las bases de datos del afip, y cómo esto permitía monitorear el estado actual del momento y hacer proyecciones estadísticas. Sin embargo, explicó que el cambio de escenario hace que esta vez no se pueda saber con exactitud como seguirá el año.

Datos desocupación

Enseñó, a través de diapositivas, los datos de desocupación del primer trimestre, que se obtiene con la encuesta permanente de hogares. En este sentido informó que en el Gran Rosario  la desocupación disminuyó comparando igual trimestre del año anterior.

La medición en rosario se hace por los grandes aglomerados. Los  resultados, explicó, dependen de cómo surge en la encuesta de hogares. Se tienen que tener en cuenta las muestras, y ver cómoincide la generación de puestos de trabajo y la actitud de cierta parte de la población (en relación a esto dijo que hay franjas de la población que en realidad no están buscando trabajo) Rosario tiene la dinámica propia de la ciudad: en general las tasas de desocupación son altas y estriban entre7, 8 o 9 %.

Empleo registrado

Durante el primer trimestre se dio un crecimiento de 2,5 con respecto al último trimestre de 2017. El año pasado hubo un crecimiento de 2 ptos de la economía, tendencia que continuó hasta marzo de 2018. Genesini explicó que no poseen aún los datos del segundo trimestre pero que considera que allí se va a notar el impacto de la caída.

Durante los primeros meses del año la industria venía creciendo, también el sector comercial y la construcción. El crecimiento en esteúltimo fue una novedad que tuvo que ver con que la obra pública contribuyó mucho a crear puestos de trabajo.

Empleo Público - Privado

Aclaró que estas estadísticas corresponden al sector privado: en 2018 se llegó a 510.060 trabajadores registrados en la provincia de Santa Fe. Los datos se extraen de las altas y bajas del AFIP. En este sentido explica que el sector privado ha logrado mantener y hacer crecer su actividad en 2017 y en los primeros meses de 2018.

En cuanto a la relación entre el empleo público y el privado, comentó que los datos a nivel provincial son de 140.000 trabajadores públicos en el Gobierno Provincial y sumando a los trabajadores municipales, aproximadamente, se llegaría a 200.000

Distribución del empleo en santa fe

Transporte 7%

Construcción 7%,

Administración 8%,

Enseñanza 8%,

Comercio 19%,

Industria 23%,

Otras actividades 28%

Esto permite que cuando algunos sectores andan mal, otros puedan compensar.

Programas

Procedimientos preventivos de crisis

Cuando empresas tienen problemas económicos y necesitan reducir gente, se hace un procedimiento, se exploran alternativas y en gran  se logran acuerdos con los trabajadores. Por ej: reducción de turnos, parte del sueldo pasa a “no remunerativo” bajando las cargas laborales, suspensiones, etc.

Explicó que hay 200 empresas en esa situación. Las actividades más afectadas son la metalúrgica y la frigorífica.

COMPARTIR
Twitter