Reunión con María Eugenia Martinez para conversar sobre realidad energética

10/07/23
Titulo Noticia Individual

Nos reunimos con María Eugenia Martínez, Presidente de Cámara de Industrias Plásticas de la Provincia de Santa Fe, Integrante de la Comisión de Energía y del Comité Ejecutivo de FISFE.

La reunión se centró sobre la realidad tarifaria de suministro de energía eléctrica en la provincia de Santa Fe.

Se describió el funcionamiento de mercado eléctrico mayorista, el rol de CAMMESA. También como se componen los distintos eslabones entre generadores, transportistas y distribuidores, entre éstos últimos se encuentra la EPE de Santa Fe.

Se destacó que sobre la tarifa, cerca del 40% se corresponde a impuestos, un 30% a retribución a los generadores y el 30% restante el denominado Valor Agregado de Distribución que es la tarea que realiza la EPE.

Se resaltó que el 60% de la matriz energética se sirve del gas como insumo para funcionar y generar energía. 

Específicamente sobre la realidad de la EPE y las modalidades de contratación, se destacó la importancia de analizar la posibilidad de acogerse al Régimen de Estacionalidad, para aquellas industrias que tengan picos pronunciados en la potencia cotratada.

Sobre las reformas necesarias, se comentó que se encuentra en elaboración por parte de la EPE un cambio en el régimen tarifario y la modalidad fijación.

Finalmente, sobre los desafíos de la empresa pública, se destaca la necesidad de contar con un ente de control y un nuevo marco regulatorio. También se conversó sobre la posibilidad de que el sector productivo nombre un director en la EPE, lo que permitiría que se escuché de manera directa la voz de las empresas y sus requerimientos.

COMPARTIR
Twitter