Conversamos con Esteban Lombardía, de Terragene

28/04/22
Titulo Noticia Individual

En el marco del Ciclo “Desayunos Estratégicos”, nos reunimos con Esteban Lombardía, Socio Fundador de Terragene, una de las empresas biotecnológicas de más expansión en los últimos años.

Esteban Lombardía, es Licenciado en Genética por la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, con diversos posgrados. Asimismo, se define como un emprendedor todoterreno, apasionado por aquellos proyectos y desafíos que involucran disrupciones tecnológicas.

Según relató, nació en la ciudad de Rosario, pero inició sus estudios universitarios en la Provincia de Misiones, a raíz de que allí se dictaba la única carrera de genética en el país.

En el 2004, ya en la ciudad de Rosario, terminó su tesina de grado en el Instituto de Biología Molecular, en microbiología. Comenzando sus estudios de Doctorado, tenían una motivación muy fuerte junto al compañero de estudios Adrián Rovetto, quien posteriormente fue socio en Terragene. 

El inicio de lo que posteriormente fue Terragene, se dio a partir del contacto de una enfermera del CEMAR, que se acerca consultando por un producto que no se podía importar, producido por una importante empresa internacional. El indicador biológico de esterilización es uno de los productos que se utilizan para garantizar la esterilización de los implementos que se utilizan en cirugías.

La universidad no estaba preparada para ni desde lo regulatorio, la gobernanza, ni desde las instalaciones. Alquilando una casa de pasillo en el año 2007, dieron sus primeros pasos. No existía ni un fondo, ni venture capital, disponían solamente de las ganas y la ayuda de nuestra familia. Afortunadamente la historia continuo y en estos días, Terragene tiene un portfoloio de 300 productos. Desinfección, esterilización y lavado de materiales son su principal foco de producción, solamente el  3% de lo que fabrican se comercializa en Argentina, el resto es producción de exportación a 80 países en los que colocan productos.

Argentina tiene una necesidad imperiosa de mejorar las regulaciones sobre inocuidad y los control de infecciones. Existen diversos problemas en las intervenciones medicas de prótesis, implantes y de odontología. Por ello, Lombardía destacó que resulta necesario una regulación nacional sobre el tema. Desde la empresa asesoran a la ANMAT y participan del Comité de ISO, que determinan cómo fabricar este tipo de productos a nivel internacional.

Adoptar estas buenas prácticas de inocuidad y esterilización, permitiría disminuir y hacer más eficiente la salud pública y privada, pudiendo reorientar recursos en prevención.

Sobre los problemas de competitividad de la economía Argentina, se ven algunas dificultades por un tipo de cambio oficial que se enucuentra estancado hace dos años.

Lombardía enfatizó que debemos premiar de alguna manera a los exportadores, dandole los incentivos para ampliar exportación y traer divisas al país.
Por otro lado, consideró que la inversión del Estado Argentino en ciencia, tecnología y formación de capital humano no se está capitalizando al máximo, lo que redunda en una continua exportación de profesionales.

También destacó que Argentina tiene una impronta científica importante, pero gradualmente tenemos que ir forjando una arista industrial para poder capturar valor en la ciencia y la tencología, dar el salto de la investigación a la innovación. Transformar investigaciones en productos rentables que puedan ser colocados en el mercado internacional. La industria podría y es necesario que use esos conocimientos para aplicarlos a la producción.
Sobre las nuevas iniciativas de Terragene, cuenta que recientemente conformaron Wobo, una incubadora de empresas vinculadas a las ciencias de la vida, buscando generar nuevos start ups, comprometimos para generar un modelo de 9 iniciativas por año. 

Agradecemos la participación de Esteban Lombardía en una nueva edición del Ciclo “Desayunos Estratégicos”

COMPARTIR
Twitter