Agenda de género: nos reunimos con Verónica Baracat de ONU Mujeres

14/10/21
Titulo Noticia Individual

Con la intención de promover una agenda orientada a la igualdad de género en entornos empresariales, se desarrolló una reunión virtual con la especialista Verónica Baracat, de ONU Mujeres Argentina.

Verónica es Coordinadora del Programa País de ONU Mujeres Argentina. Como formación de grado es Licenciada en Administración por la Universidad de Buenos Aires, posee una Maestría en Estudios de Género de la London School of Economics (Reino Unido) y una Maestría en Derechos Humanos por la UNTREF.

Según destacó Baracat, la estadística muestra las inequidades registradas en el mercado laboral y que se verifican en cuestiones concretas: los trabajos que de manera extendida ocupan las mujeres pagan salarios menores, tal es el ejemplo de trabajo doméstico que es desarrollado por mujeres en un 99%, registrando un 76% de informalidad.

Por otro lado, se destaca la dificultad de las mujeres para acceder a puestos de decisión, el llamado “techo de cristal”. Según el Fortune 500 existen solamente un 7,4% de mujeres CEO. En Argentina es 6%, aunque en las empresas PyMes es de 16,8%. 

Lamentablemente, con la pandemia todos los índices empeoraron implicando un retroceso de al menos 10 años según la CEPAL. No obstante, es importante destacar que el tema de género entró en la agenda pública y privada.

Según destaca la especialista, es necesario articular mesas de diálogo intersectorial, integrar a los hombres a las mismas, generando instancias de articulación público-privada.

También se destacan algunas medidas de políticas públicas a nivel federal pensando en Pymes y Emprendedoras: fomento de compras públicas a empresas de mujeres, fortalecimiento de capacidades de negocio en mujeres, capacitación en género e inclusión Financiera.

Otras medidas específicas son el establecimiento de metas o cuotas en procesos de reclutamiento, inclusión de diversidad de género en códigos de buen gobierno corporativo, incentivo a las empresas que conformen directorios equitativos, capacitación y sensibilización a directivos para incluir a mujeres en puestos de liderazgo, cuotas en cargos ejecutivos y en directorios.

COMPARTIR
Twitter