Grupo Trascender se incorpora al Consejo Asesor de Comunidad B Rosario

03/07/21
Titulo Noticia Individual

Desde el movimiento se busca promover la creación de ecosistemas favorables para empresas de triple impacto, Empresas B y otros actores económicos que buscan dar solución a problemas sociales y medioambientales. Se integra al Consejo Asesor la Presidente de Grupo Trascender, Dra. María de los Ángeles Milicic.

Comunidad B Rosario es una plataforma local que nace a partir del movimiento global B, el cual busca dar respuesta a nuevo paradigma enmarcado en el desarrollo sostenible y que denota la urgencia de repensar al mundo en términos de triple impacto: desde lo económico, social y medioambiental dando lugar a la formación de nuevas economías e involucra a una multiplicidad de actores (empresas, emprendedores, sector público, organizaciones, academias, etc) para alcanzar estos objetivos.

Comunidad B busca promover la creación de ecosistemas favorables para empresas de triple impacto, Empresas B y otros actores económicos que buscan dar solución a problemas sociales y medioambientales. En este sentido, las mencionadas Empresas B, se definen “no como las mejores del mundo, sino que las mejores para el mundo”. De esta manera, Comunidad B Rosario se consagra como el modelo de expansión territorial de Sistema B junto con el resto de las Comunidades B locales de nuestro país que se ubican en Córdoba, Mendoza, la Patagonia y el Noroeste.

Dentro de este marco, es que se llevó adelante la formalización del nuevo Consejo Asesor de Comunidad B Rosario con participación de diferentes entidades líderes de la región. Además de los nuevos miembros del órgano, del evento participaron: Francisco Murray (Director Ejecutivo de Sistema B Argentina); Anaclara Dalla Valle (Directora de Fundación Bolsa de Comercio de Rosario y Miembro del Consejo Directivo de Comunidad B); Nicolás Amelong (Coordinador de la Comunidad B Rosario); Laura Rodríguez de Sanctis (Gerenta de Mercado de Capitales e Innovación BCR y miembro del Consejo Asesor de la Comunidad B Rosario), Federico Pucciarello (Director Bioenergy Rosario y Miembro del Consejo Asesor de Comunidad B Rosario) y representantes del Consejo Directivo de la Comunidad B Rosario.

La jornada inició dándole la bienvenida a los nuevos miembros del Consejo Asesor, para luego profundizar acerca de la labor de Sistema B y su capítulo local, materializado a través de la Comunidad B Rosario. Además, se reflexionó conjuntamente acerca de la importancia y la necesidad actual de impulsar una economía de triple impacto tanto en los modelos empresariales como así también en otras instituciones. En este sentido y en palabras de Francisco Murray: “Como sociedad estamos llenos de desafíos y entendemos que la forma de resolverlo es sistémica, cada uno desde su lugar. Cada uno en mayor o menor medida es parte de los problemas. El sistema económico que tenemos necesita de nuevos cambios y uno de los caminos a tomar es el triple impacto”.

Por otra parte, se contó con la participación especial de Pedro Tarak, Cofundador de Sistema B y actual Presidente Interino de Sistema B Internacional quien remarcó que “[…] A raíz de la crisis de 2008 surgieron numerosos movimientos que tienen en común en las economías de impacto: en lugar de pensar en las soluciones ambientales y sociales por separado del mercado, las incorporan a la genética de los negocios”.

Además de BCR, el Consejo Asesor quedó conformado por: la Municipalidad de Rosario con la figura del Intendente; el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe representado por la Ministra; autoridades de la Universidad Nacional de Rosario; el Consejo de Ciencias Económicas; el Polo Tecnológico Rosario; el Grupo Trascender; MoveRSE; FISFE Joven; ACDE Rosario; IDEA Región Centro; el Grupo de Inversión de Impacto; la Red de Municipios ante el Cambio Climático; Pacto Global; ADERR y el Consejo Empresario de Sistema B.

Cabe destacar que actualmente, existen más de 4000 Empresas B certificadas en el mundo, 700 en Latam y la región cuenta con las propias: Fixit, Ecloud, Pensaer, Tecso, Rosario Bioenergy y GEA Sustentable Rosario, pero son cientos de miles de entidades las que miden su impacto social y ambiental día a día para promover una economía más inclusiva, solidaria y regenerativa.

De este modo, “Comunidad B Rosario” se encuentra dentro de las líneas de acción de la Fundación de la Bolsa de Comercio de Rosario (FBCR) ya que uno de los objetivos de la institución es influir sobre el modelo económico para tornarlo más humano y sostenible, prestando especial atención a la resolución de problemas emergentes y utilizando a la fuerza de mercado como herramienta para ello.

Fuente: BCR News

COMPARTIR
Twitter