¿Qué antigüedad tiene la empresa?
La empresa cumple este año 75 años de historia. Liliana es una empresa familiar de capitales Rosarinos en su tercera generación con presencia en todo el país a través de nuestra amplia línea de productos que comprende las líneas de Cocina (procesadoras, licuadoras, batidoras, mixers, cocción, ralladores, campanas, purificadores), Desayuno, Ropa, Aspiración, Calefacción Exterior e Interior, Ventilación y Jardín.
¿Cómo fueron sus comienzos?
En los comienzos, basamos el crecimiento en la ingeniería de nuestros productos, en la mejora de los procesos de fabricación y en la búsqueda e implementación de nuevas matrices y materiales. Hoy, somos una empresa que se reconvirtió enfocándose en las necesidades del consumidor, diseñando y lanzando productos innovadores, adaptados al estilo de vida actual. Buscamos darles un valor agregado a los productos haciéndolos diferentes al resto del mercado.
Tenemos una clara vocación industrial, es parte de nuestro ADN. Una muestra de esto es nuestra nueva Planta Industrial de 25.000 m2 cubiertos, ubicada en Granadero Baigorria, provincia de Santa Fe, contamos con tecnología de avanzada gracias a los centros de mecanizado para la fabricación de matrices, máquinas de electroerosión y corte por hilo y un parque de 56 inyectoras plásticas de última generación, logrando así una planta industrial modelo totalmente eficiente, que cuenta con un plantel que supera los 1300 empleados dedicados al diseño de productos, la fabricación de matrices, la inyección de plástico, el corte y estampado de chapa y el correspondiente ensamblado de piezas para lograr así todos los productos del lineal de Liliana y de otras marcas de primer nivel que también confían en nuestros procesos. Además de esto estamos redoblando la apuesta con un proyecto de ampliación de 14.000 m2 adicionales para ampliar nuestra capacidad productiva.
Nuestros productos, cumplen con la norma internacional de Seguridad Eléctrica IEC 60335-1 y son certificados a través de IQC. A su vez, nuestro Sistema de Gestión de Calidad está certificado con el estándar ISO 9001 en lo que respecta a Diseño, Fabricación y Comercialización de Electrodomésticos e ISO 14001, nuestro Sistema de Gestión Ambiental. QMS garantiza anualmente el cumplimiento de dichos requerimientos.
Una visión clara de la calidad, está inserta en la filosofía de la Empresa: todos los productos tienen 2 años de garantía.
Por tercer año consecutivo estamos renovando la certificación SMETA, la cual nos posiciona como proveedor calificado para las principales marcas a nivel mundial www.sedexglobal.com. Este tipo de auditorías, al igual que las realizadas por otros clientes no sólo vienen a medir nuestro compromiso con la calidad y con el producto sino también nuestro compromiso con nuestra gente y el impacto social y ambiental de nuestra actividad para con nuestros colaboradores, la sociedad y la cadena de valor.
¿Qué actividad desarrolla y cómo genera valor?
La actividad que desarrolla la empresa es la producción y comercialización de Electrodomésticos.
Este objetivo lo logra por medio de un proceso completamente integrado verticalmente, el cual constituye nuestra principal ventaja competitiva y nos otorga gran flexibilidad. El valor se genera desde la concepción del producto, contamos con un área de Ingeniería y Desarrollo de Productos formada por Ingenieros, Diseñadores y personal de alto conocimiento técnico, quienes interpretando las necesidades del mercado son capaces de transformar una idea en un prototipo. Se diseñan y se mecanizan los moldes para la inyección de plástico y las matrices para el estampado de piezas metálicas con la incorporación de herramientas tecnológicas de última generación. Una que vez que ese prototipo alcanza los estándares de calidad, seguridad, funcionales y de diseño se escala su producción con la contribución del área de Inyección de Plástico y el ensamble del producto por medio de células de trabajo bajo un sistema lean de producción. Todos estos procesos son soportados por las áreas de abastecimiento y control de calidad.
Luego del armado y del control, pasando por el área de expedición de distribuye el producto terminado a nuestros clientes con un alcance nacional (todos los rincones del país).
¿Cuál fue el mayor logro alcanzado?
Nuestro mayor logro alcanzado fue habernos convertido en el fabricante Número 1 de pequeños electrodomésticos, ventilación y calefacción del país; resultando que 1 de cada 3 ventiladores y 1 de cada 3 estufas que se comercializan en el territorio argentino provienen de nuestra Planta Industrial de Granadero Baigorria, Provincia de Santa Fe.
Para poder alcanzar este logro tan desafiante tuvimos que llevar adelante un gran proceso de profesionalización de nuestra empresa y no hubiese sido posible sin la firme convicción y la apuesta a la industria nacional y a la inversión en el país.
¿Qué valores identifican a la empresa?
Los valores que identifican a la empresa y que modelan el accionar de todos nuestros colaboradores día a día son los siguientes:
- Solidaridad.
- Responsabilidad.
- Compromiso.
- Mejora Continua.
- Trabajo en Equipo.
- Lealtad.
- Ética e Integridad.
¿Qué opina de la sustentabilidad y responsabilidad social empresaria?
Entendemos la sustentabilidad bajo el concepto de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para cubrir sus propias necesidades. Bajo este concepto es que trabajamos día a día para superarnos en el camino hacia la transformación de una organización de triple impacto: económico, social y ambiental.
Creemos firmemente en el concepto de valor compartido, adoptando las políticas y las prácticas operacionales que mejoran la competitividad de nuestra empresa pero que al mismo tiempo ayuden a mejorar las condiciones económicas y sociales donde operamos. Entendemos que empresas exitosas necesitan de una sociedad sana, al mismo tiempo que una sociedad sana necesita de empresas exitosas. Entendemos también que cualquier negocio que persiga sus fines a expensas de la sociedad en la que opera a largo plazo descubrirá que su éxito es temporal.
Respecto de la Responsabilidad Social, estamos convencidos que ya no es suficiente con un concepto de RSE Reactiva, es decir mitigar los efectos adversos previstos por las actividades del negocio o llevar adelante una política de control de daños. Es momento de asumir otro protagonismo hacia una RSE Estratégica, entendiendo por esto liberar el valor compartido al invertir en aspectos sociales de contexto que a su vez fortalezcan la competitividad de la empresa. En síntesis, no percibir la RSE como una campaña de relaciones públicas o de control de daños sino identificar el conjunto de problemas sociales que la empresa está mejor equipada para ayudar a resolver y del que puede obtener el mayor beneficio competitivo.
A su vez el esfuerzo no sólo termina en las fronteras de nuestra empresa, somos conscientes de que una organización es tan fuerte como el eslabón más débil de su cadena de valor, esto nos lleva a ser socialmente responsable también con nuestros proveedores y todas las partes interesadas.
¿Cuál es el mercado en el que se ofrece su producto o servicio?
Nuestro producto se ofrece en su mayor medida al mercado interno y una pequeña porción al mercado de exportación.
¿Qué opina del valor productivo de Rosario y la Región?
Sobre el valor productivo de Rosario y la región considero que tenemos un enorme potencial. En Rosario contamos con un importante clúster de empresas de línea blanca y electrodomésticos, terminales automotrices y autopartistas, importantes frigoríficos e industrias alimenticias. A su vez en la región contamos con el núcleo de la agroindustria, biotecnología de semillas, exportadores y procesadores de granos y el firme crecimiento de la industria del conocimiento de las empresas de IT. Todo este potencial puede ser liberado acompañado de las políticas necesarias que favorezcan el desarrollo productivo de la región. La única manera de lograr que las políticas sociales escalen y derramen sobre el bienestar de las personas es por medio del sector privado.
¡Agradecemos a Leonardo por participar de Valor Productivo!