Realizamos una reunión virtual con Luciano Tourn, cofundador de la start up tecnológica vinculada a la salud.
Tourn es Ingeniero Industrial y MBA por el MIT y trabaja en salud desde hace más de 10 años, en particular en la intersección entre la salud y la tecnología.
A raíz de analizar que todos los años se desperdician 4 trillones de dólares en el mundo por ineficiencias en la gestión de la salud, confundó Wurú, una solución en la nube que busca reducir ese desperdicio generando eficiencia en prestadores de salud.
Los datos originados en el itinerario de cada paciente se procesan mediante inteligencia artificial y modelos de aprendizaje automático, resultando en recomendaciones de gestión para potenciar la productividad y experiencia de pacientes y profesionales.
Hoy Wúru tiene operaciones en Argentina, Perú, Colombia, Panama y España.
Durante la conversación, Luciano destacó la importancia de encontrar un propósito, específicamente en salud por el gran impacto que genera en la comunidad y lo movilizante que es para las personas.
También destaca que para el equipo, el propósito hace la gran diferencia. Cuando ello resuena en las personas, se reciben respuestas comprometidas con el proyecto. Para las personas a las que esto realmente les importa, tratamos de que Wurú sea un excelente lugar para trabajar.
Según comentó, los aprendizajes de trabajar los 10 años previos en el Grupo Gamma lo prepararon para entender las lógicas de funcionamiento y los lugares de “dolor” para las empresas del rubro, siendo un espacio laboral en el que conoció a los que hoy son sus socios: Lucho, Hugo y Nacho.
Cabe destacar que en la salud se da una revolución en la década del 80, ganando protagonismo la medicina basada en la evidencia científica. Esto quiere decir que la modalidad de los tratamientos que se le brindan a los pacientes depende menos de la escuela de formación del médico y más de la evidencia científica.
Por otro lado, en las instituciones de salud existe una lógica de funcionamiento en la que muchas veces se define arbitrariamente la forma de agendar turnos, el orden de las cirugías, la manera en que se reserva el tiempo de un quirófano en las especialidades, las altas, admisiones, la manera en que circulan, cómo se define que tal enfermero va a ir a tal cama, instrumentadores y médicos, entre otros colaboradores.
Adicionalmente, en sanatorios y prestadores se genera muchísima información sobre el paciente, respecto a cuándo fue a la internación, imágenes, enfermería y órdenes. También es importante destacar que más del 50% de esa información, en general, está informatizada.
Estos datos, en general, quedan en los sistemas sin aprovecharse para tomar decisiones. En general, esta información se usa limitadamente: para registrar la historia clínica de los pacientes y para facturar.
Según destaca Tourn, basados en este análisis, es que detectaron la oportunidad porque se usa solamente el 3% de la información que se genera en una institución de salud promedio.
Wurú lo que hace es extraer esa información de todos los sistemas que tiene el sanatorio, obteniendo hallazgos. Estos hallazgos se convierten en decisiones y llevan esa información al celular de los colaboradores. De esta manera, impactan en el enfermero, instrumentador, con un mensaje de celular.
Según relata, en sus experiencias laborales previas, vieron que el personal de salud no tiene tiempo de sentarse en una computadora. A raíz de eso pensaron que la información debe fluir hacia los celulares de los colaboradores.
Wurú trabaja con sanatorios y hospitales, poniendo en uso el 97% de la información, mejorándole la vida a dos grupos fundamentales de gente: al paciente porque el itinerario no se traba, se disminuyen cancelaciones, se usan mejor los recursos, mejor calidad de prestación, reduciendo la fricción en el fujo.
Finalmente, Tourn destaca que el contexto operacional tiene una incidencia muy grande en la experiencia del paciente, por eso mejoran la dinámica del equipo de salud ordenando su vida laboral.
Actualmente Wurú cuenta con 17 colaboradores, de los perfiles desarrollo de software, ciencia de datos y customer success.