Terragene: Biotecnología de Alvear al mundo

22/09/21
Titulo Noticia Individual

En la localidad de Alvear, a pocos kilómetros de la ciudad de Rosario, se levanta TERRAGENE S.A., una empresa líder de prevención de infecciones mediante el desarrollo de productos destinados al control de procesos de esterilización, lavado, limpieza y termodesinfección de instrumental médico en hospitales, en la industria farmacéutica y de la alimentación.

Su CEO y co-fundador, el científico Esteban Lombardía nos cuenta sus orígenes, desarrollo y expansión global de una  empresa cuya misión es, a través de la innovación científica, mejorar la calidad de vida de las personas. 

-¿Qué antigüedad tiene la empresa?
Terragene fue fundada en el año 2006 y lleva 15 años de crecimiento sostenido.

-¿Cómo fueron sus comienzos?
Terragene comenzó con fondos particulares. Debido a la especificidad del nicho y la falta de conocimiento sobre regulaciones y modelos de negocio para este tipo de empresas, se comenzó realmente desde 0. 
La idea surgió a partir de identificar la necesidad de contar con indicadores de esterilización que no fueran importados y tuvieran un costo accesible.
Desde el primer momento, se pensó en Terragene como una empresa exportadora: se llevaron los productos al mercado internacional, incluso antes de tener clientes nacionales. El camino no fue fácil, se fueron generando vínculos y redes confiables en el exterior para poder exportar y distribuir los desarrollos. Hoy en día Terragene exporta a más de 70 países y desarrolla, a su vez, el mercado local invirtiendo en I+D y reuniendo un grupo de profesionales de excelencia.

-¿Qué actividad desarrolla y cómo genera valor?
Terragene es hoy una de las cinco empresas en el mundo que producen indicadores biológicos para el proceso de esterilización en quirófanos y en la industria farmacéutica y de alimentos.  Combinando microbiología, genética, biología molecular, química y electrónica, desarrollamos más de 350 productos para el control de procesos de esterilización y desinfección de ambientes. 
En otro plano, se concibió una compañía spin off: Protergium, dedicada al diseño, fabricación y comercialización de biomoléculas inteligentes que permiten pensar en el futuro sustentable de actividades como la agricultura, que en Argentina es nodo fundamental. 
La más reciente joya es Uovo, una incubadora y aceleradora de proyectos biotecnológicos. Es un laboratorio de innovación que desarrolla proyectos tecnológicos mediante alianzas estratégicas con el objetivo de acompañar a emprendedores, de crear puentes entre estos y las oportunidades de inversión, poniendo al servicio nuestra estructura y expertise en el campo de la tecnología y el emprendedurismo.

-¿Cuál fue el mayor logro alcanzado?
Creemos que el mayor logro siempre está por alcanzarse, eso nos motiva a seguir buscando soluciones, a invertir, a pensar y repensar alternativas y herramientas que nos permitan desarrollarnos. 
Sin dudas, nuestros mayores logros están íntimamente relacionados con la innovación constante, con lograr competitividad en el mundo, con invertir en nuestro país y con generar el espacio a mentes brillantes regionales para que desarrollen sus proyectos.

-¿Qué valores identifican a la empresa?
Desarrollando soluciones globales buscamos crear valor y dejar una huella positiva en el mundo. Nuestros valores corporativos como el trabajo en equipo, el liderazgo, la colaboración, la pasión y la calidad juegan un papel clave para lograrlo. Esencialmente la I + D como eje fundamental del crecimiento y búsqueda de la competitividad.

-Qué opina de la sustentabilidad y responsabilidad social empresaria.
La contaminación del medio ambiente juega un papel fundamental en la transmisión de patógenos que causan infecciones, nuestro motivo de ser está íntimamente relacionado con esto.
Sin dudas creemos que la sustentabilidad es el camino para asegurar un futuro y la ciencia y tecnología son las herramientas para lograrlo.
Trabajamos incansablemente para mejorar la calidad de vida de las personas, creando productos para conseguir una salud de mejor calidad. Salvar vidas es nuestra misión diaria. Nuestra pasión por la ciencia, las tecnologías y los procesos nos impulsa a desarrollar soluciones disruptivas que hacen un mundo mejor.

-¿Cuál es el mercado en el que se ofrece su producto o servicio?
Nuestros productos están pensados y desarrollados tanto para el mercado internacional como el nacional. 
Dentro de la línea de prevención de infecciones nuestros principales clientes son países como Brasil, Estados Unidos, Tailandia y China. 
Con el desarrollo de Protergium y la línea de IVD el mercado nacional se ha convertido en un gran escenario también para nosotros.

-¿Qué opina del valor productivo de Rosario y la Región?
Específicamente en nuestro rubro, Rosario y la Región cuentan con investigadores de alto nivel que están generando ideas cada vez más resonantes e interesantes. Están surgiendo proyectos sumamente interesantes que enriquecen nuestro panorama científico tecnológico, que nos posicionan de cara al mundo y nos permite mostrar un altísimo nivel. Rosario puede ser sin dudas un polo tecnológico en el mundo.

COMPARTIR
Twitter